Buscar este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

El Origen (Inception)(2010)







AÑO: 2010
PAÍS: Estados Unidos 
DIRECCIÓN: Christopher Nolan  
PRODUCCIÓN: Christopher Nolan, Emma Thomas
GUIÓN: Christopher Nolan
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levita, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Dileep Rao, Tom Berenger, Michael Caine, Peter Postlethwaite

SINOPSIS

Dom Cobb (DiCaprio) es un ladrón experto que junto a un equipo de profesionales se encargan de robar los secretos mejor guardados dentro de los subconscientes de las personas, haciéndoles creer que se encuentran despiertos cuando en realidad se encuentran en un sueño creado por ellos. Luego de un trabajo fallido, Cobb acepta el trabajo de Saito, el cual quiere que Cobb lleve a cabo una Originacion (Inception), es decir, que Cobb plante una idea dentro de la mente de Robert Fisher, hijo de su principal competidor, el cual está a punto de heredar el imperio creado por su padre, para que este deshaga el imperio el cual está a punto de heredar. A cambio Saito le promete a Cobb la oportunidad de regresar a los Estados Unidos luego de que este escapara luego de se le acusara de matar a su esposa. Cobb reúne a un equipo de expertos y se meten en la mente de Robert Fisher, el heredero, con la intención de plantearle la idea de que debe deshacer la herencia de su padre, pero las cosas no salen según lo palmeado, transformando este trabajo en el más peligroso en los cuales hayan participado, donde Cobb deberá hacer frente a los recuerdos de su pasado y algo peor que la muerte misma…



COMENTARIO

No hace un mes que tengo en mi poder esta película en mis manos y ya la he visionado unas tres veces. Si, tres veces, mientras hay muchas otras películas que sin suerte llego a ver tres veces en el mismo año. Creo que con solo decir esto es suficiente para que se hagan una idea de que pienso acerca de esta pequeña obra maestra dirigida por uno de los mejores directores de los últimos tiempos, el gran Christopher Nolan, quien ya nos ha demostrado con creces sus capacidades detrás de las cámaras con otras películas de igual calidad o mejores, como MEMENTO, EL GRAN TRUCO y las dos últimas entregas de BATMAN: INICIA y EL CABALLERO DE LA NOCHE. Luego de su ultimo trabajo con EL CABALLERO DE LA NOCHE, que en mi opinión es simple y llanamente perfecta, todo el mundo esperaba con ansias el próximo proyecto de Nolan, el cual muchos esperábamos que fuera la continuación de las aventuras del hombre murciélago favorito, pero Nolan anuncio que su próximo proyecto sería una película que trataría temas como el poder adentrarse en las mentes de las personas  para averiguar sus más profundos secretos y sobre realidades alternativas, temas similares a los planteados una década atrás en MATRIX y otras tantas producciones.
Estos temas ya habían sido utilizados varias veces luego (y anteriormente también) luego del estreno de MATRIX, por lo que las novedades que el tema de realidades artificiales podía ofrecer era muy limitado, pero Nolan es todo un experto en sorprender a sus fans y al público en general, por lo que este tema tal vez ya contado incontables veces, en sus manos tenia infinitas posibilidades de convertirse en un verdadero viaje de emociones fuertes y sorprendentes.

Los conflictos relacionados con la mente no son tun tema nuevo para Nolan, su opera prima MEMENTO trataba justamente sobre un hombre que no podía recordar nada luego de una cierta cantidad de tiempo, por lo que utilizaba su cuerpo lleno de tatuajes para dejarse mensajes a sí mismo y así resolver el asesinato de su esposa. Luego de su segundo film, INSOMNIA (que también tenía que ver mucho con los conflictos de la mente, en este caso un duelo psicológico entre un policía y un novelista policial aparentemente asesino), Nolan se embarco en el proyecto de escribir un guion que debiera haberse entregado al estudio en un par de meses, pero las ganas de Nolan de escribir un guion bien completo y planeado minuciosamente le llevaron un ocho años. Y gracias a Dios que Nolan se tomo todo el tiempo que quiso porque el guion de Inception es simplemente uno de los mejores guiones de la historia del cine (bue, puede ser que esto sea discutible, pero sin lugar a dudas es uno de los mejores guiones de la década, y definitivamente el mejor del recién pasado 2010). Simplemente el guion es una maravilla, no hay nada que no haya sido planeado con mucho cuidado de antemano, no hay escenas, por más especulares que sean, que solo sirvan para entretener al público durante un par de minutos hasta la próxima escena de acción nada mas, no hay cabos sueltos. Como Nolan es tanto el guionista y director de la película, es prácticamente imposible analizar ambos aspectos de forma separada, ya que Nolan esta tan metido en ambos que tanto guion y dirección funcionan en conjunto como si se tratase del mejor reloj suizo. Para los que hayan visto sus  anteriores películas, en especial EL CABALLERO DE LA NOCHE, ya se pueden imaginar con que se van a encontrar: una película concisa  entretenida, donde en cada escena, cada cuadro y cada toma pueden aguardad sorpresas inesperadas y giros sorprendes que harán cambiar la forma en que veíamos la película. El ritmo no decae nunca y a pesar de su larga duración uno se queda con las ganas de mas y desea que ojala no se hubiera terminado nunca.

Los actores también están geniales, interpretando sus papeles con mucha solvencia. DiCaprio (que también había participado en otra película sobre conflictos mentales, LA ISLA SINIESTRA), con cada película que hace, convence mas y mas de que debajo de esa cara bonita hay un excelente actor. Ellen Page, que ya había conquistado Hollywood con su interpretación de Juno en la película del mismo nombre, también demuestra que es muy buena actriz, al igual que Gordon Lewitt y Cillian Murphy, actores que prometen mucho para convertirse en las nuevas estrellas de Hollywood. Marion Cotillard también esta excelente en su papel como la difunta esposa de DiCaprio que lo acecha desde lo más profundo de su conciencia. Tom Hardy también está muy bien en su papel como el cínico de turno, y tampoco ay que olvidar la participación de Michael Caine, con quien Nolan ya había rebajado anteriormente en varias oportunidades y que no necesita muchos minutos en pantalla para demostrar que es un buen actor, dejándonos momentos memorables con solo algunas líneas de diálogos.

La música merece un 10 aparte. Las partitura de Hans Zimmer, habitual colaborador de Nolan y maestro detrás de las composiciones de otros éxitos de taquilla como PIRATAS DEL CARIBE, son simple y llanamente verdaderas obras maestras musicales, adaptándose tan perfectamente a lo que vemos en pantalla que parece muy difícil, casi imposible imaginar que la música no se haya creado a la par de la realización de la película, como si esos sonidos hubieran surgido de la nada sin posibilidad de que haya sido otra música la que podríamos haber escuchado. Zimmer logra captar las emociones del momento y no las transmite en forma de música que llega hasta lo más hondo del corazón y la mente.

Esta de mas decir que el aspecto técnico de la película es excelente, una fotografía exquisita de tonos azulados y unos efectos especiales que dejan la boca abierta, como la inolvidable escena de la ciudad plegable, el tren en medio de la calle o la escena de anti gravedad (mi favorita en particular, filmada con mucho pulso y profesionalidad)

INCEPTION está destinada a convertirse en una de las películas más importantes de la historia. Con una dirección soberbia y una historia muy imaginativa, que da que pensar durante bastante tiempo después de que la película haya terminado, tiene todo para convertirse en un nuevo clásico de la historia del cine que lograr replantearnos lo que sabemos acerca de los sueños y la vida real.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario