AÑO: 2010
PAÍS: Estados Unidos, Canadá
DIRECCIÓN: Miguel Sapochnick
PRODUCCIÓN: Scott Stuber
GUIÓN: Eric García, Garrett Lerner (basado en una novela de Eric García)
REPARTO: Jude Law, Forest Whitaker, Alice Braga, Liev Schreiber, Carice Van Houten, Chandler Canterbury
SINOPSIS
En el año 2025, una compañía llamada The Unión ha creado órganos artificiales bio-mecanicos, que ayudan a mejorar la calidad y extender la vida de las personas que son capaces de adquirir uno. Pero si uno se retrasa tres meses con el pago, un repositor (Repo- Men) es enviado a reclamar el órgano en cuestión. Estos Repo- Men son prefectas maquinas de matar sin remordimiento alguno por su trabajo, pero cuando Remy, el mejor Repo- Men de la compañía, sufre un accidente que lo deja al borde la muerte, la empresa no ve otra salida que trasplantarle uno de sus corazones artificiales, el cual Remy es incapaz de pagar, al mismo tiempo que afecta su trabajo al estar del otro lado del mostrador. Ahora Remy se verá perseguido por su mejor amigo desde la infancia y ex compañero de trabajo, Jake y al resto de la compañía a menos que encuentre la forma de borrar el registro de su órgano del sistema.
COMENTARIO
Hace algunos años salió una película mezcla de musical y terror gore que rápidamente se convirtió en una obra de culto por su arriesgada propuesta. Dicho film, dirigido por Darren Lynn Bousman, director de tres películas de la saga SAW, se titulaba REPO! THE GENETIC OPERA, un musical cuyo estilo estaba entre la música punk, hardcore y gothic, y cuya trama giraba alrededor de un futuro sombrío donde una epidemia hace que los órganos del cuerpo fallen y cuya solución se encuentra en los órganos suministrados por una compañía que en caso de retrasase el pago, tiene vía libre para mandar un Repo a reclamar el órgano atrasado utilizan técnicas poco ortodoxas y bastantes sangrientas.
Esta película resulta ser una magnífica obra, con argumento bastante original, al igual que su forma de estar narrada, y que muchas de las películas de culto, paso sin pena ni gloria por los cines pero logro de hacerse una gran legión de fans en el mercado domestico y los diversos portales de internet dedicados al tema.
En 2009, Eric García publica una novela titula Repossesion Mambo, la cual tenía una argumento similar (por no decir exactamente igual) al de la película de Bousman. Esto es porque originariamente REPO! THE… fue un musical, dirigido por el propio Bousman, el cual García vio en su momento y decidió utilizar esto como base para escribir una novela (no encontré info sobre algún juicio de plagio hacia García, por lo que supongo que a Bousman y compañía o no les molesto mucho o a pesar de sus grandes y obvias similitudes, son dos productos muy diferentes entre sí). Al año siguiente, vería la luz la versión cinematográfica de la novela de García, Repo-Men, interpretada por dos figuras conocidas de la industria: Jude Law y el ganador del óscar Forest Whitaker.
Detrás del guion se encuentran el propio Eric García y el guionista de varios capítulos de varias series de tv Garrett Lerner (entre sus créditos podemos encontrar a Dr. House, Boston Public, Smallville y Roswell). Repo Men fue el primer trabajo para cine de ambos, y si bien la película no es del todo mala en este aspecto, la historia presenta muchos altibajos y puntos muertos que ocurren entre las escenas de acción, de las cuales solo destaco dos en particular: la escena de los traficantes en el barco y la lucha de Remy contra varios Repo Men. La película presenta muchas secuencias soporíferas y giros argumentales bruscos que no quedan muy verosímiles. El tono moral que, de forma intencionada o no, parece sobrevolar por la película, queda bastante distorsionado o simplemente carece de este, algo que puede ser considera tanto una error como una virtud, inclinando mi opinión más a favor del segundo, evitando que el film caiga en mas escenas aburridas sobre discusiones sobre lo que está bien y lo que es incorrecto, cosa que para los espectadores es ya bastante obvio desde el principio y no es necesario que los personajes gasten tiempo en explicar y desarrollar estas cuestiones. Hay que agregar también un curioso final que, en mi humilde opinión, tiene poco y nada que ver con el resto de la película mas allá de una serie de datos soltados por Remy en cierto momento de la película (no digo cual porque si no más de uno puede sacarla de una). Dicho final parece más un último golpe de efecto para hacer pensar al espectador que acaba de ver una película que necesita un serio análisis profundo y filosófico, y así introducir la película en la tal vez no tan extensa lista de films de culto, obviando el hecho de que la película no es más que otro producto meramente comercial que no le fue bien en la taquilla y las criticas. Pero como dije, la película en si no es del todo mala si uno busca distraerse un rato y pasar un buen momento, y creo que por solo las escenas de acción antes mencionadas vale la pena su visionado.
En la silla de director tenemos al novel Miguel Sapochnick, cuyo Repo Men también fue su primer y único hasta el momento trabajo en cine. La dirección tampoco es mala, pero Sapochnick filma con un estilo poco arriesgado y bastante comercial. Destaco nuevamente las escenas de acción antes mencionadas, remarcando en la última en donde Remy, armada con herramientas comunes del hogar, ocasionara estragos entre sus ex compañeros de trabajo.
El aspecto técnico de la película es bastante bueno, pero para nada sorprendente. Los efectos especiales están muy bien hechos (la película en si es bastante sangrienta) pero podrían haberse animado a mostrar un poco mas y ser mas explícitos. Igual el nivel de gore es más que aceptable para una película estrenada en los cines con un claro objetivo comercial. La fotografía y la banda sonora también son correctos, pero no destacables.
Las actuaciones son más que buenas. Jude Law y Forest Whitaker son dos excelentes actores, destacando a Whitaker por sobre todo, quien logra interpretar de manera soberbia (aunque en ciertos momentos sobreactuado) a un personaje con una seria inestabilidad emocional rayando con Psicópata quien solo le interesa cumplir correctamente con su trabajo dejando de lado sus sentimientos hacia su compañero y amigo de toda la infancia Remy(por momentos me hizo recordar mucho al papel por el cual gano el óscar, el dictador de Uganda en EL ULTIMO REY DE ESCOCIA). Liev Schreiber es otro actor a tener en cuenta, quien hasta el momento ha interpretado papeles secundarios en varias películas conocidas, y le verdad es hora que le toque el protagónico de una vez por todas (me quedo con el papel del hermano de Wolverine, Víctor Creed en X- Men Origins, que, si bien no es una gran película, la presencia de Schreiber salva a la película de quedarse en un esperpento de efectos especiales solamente)