Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

Exam (Exam)(2009)

AÑO: 2009
PAÍS: UK
DIRECCIÓN: Stuart Hazeldine
PRODUCCIÓN: Stuart Hazeldine, Gareth Unwin
GUIÓN: Stuart Hazeldine, Simon Garrity
REPARTO: Luke Mably, Jimi Mistry, Chukwudi Iwuji, Nathalie Cox, Adar Beck, Jonh Lloyd Fillingham, Pollyana McIntosh, Colin Salmon, Chris Carey, Gemma Chan

SINOPSIS
Ocho talentosos candidatos son sometidos a un examen final para obtener un importante puesto de trabajo en una poderosa y misteriosa empresa, el cual consiste en contestar una sola pregunta. Solo hay tres reglas: no dañar de ninguna manera la hoja de papel que tiene cada uno, no dirigirse ni al guardia ni al vigilador y no salir de la habitación donde se desarrolla el examen bajo ninguna razón. Cualquiera que rompa alguna de estas tres reglas será descalificado inmediatamente. Pero las hojas donde deberían estar las preguntas están completamente en blanco, y solo poseen 80 minutos para  completar el examen. Los ocho candidatos deberán colaborar entre sí para averiguar cuál es la pregunta, pero a medida que el tiempo pase las cosas se descontrolaran y se verán obligados a llegar hasta las últimas consecuencias para ver quien resultara ganador.



COMENTARIO
Desde que vi el tráiler de esta película tenía muchas ganas de poder verla de una vez por todas. La película, que se presentaba como una cinta de suspenso y misterio, tenía cierto aroma a LOST (serie por la que rindo culto día y noche), por lo que mis deseos de verla aumentaban exponencialmente con el tiempo. Confieso que mis expectativas hacia la película eran bien altas, desoyendo el consejo de sabios blogueros más experimentos que yo que nunca hay que ver una película con las expectativas altas para no correr el riesgo de quedar tremendamente desilusionados si la película en cuestión no cumplió con dichas expectativas. Ni siquiera una par de críticas no muy favorables hacia EXAM me quitaron la fe en ella. Cuando por fin pude verla, me he quedado más que satisfecho con lo que vi, una película que parte de una idea simple pero con un desarrollo y una resolución bastante ingeniosas.

Stuart Hazeldine es el encargado de la dirección y la escritura del guion, basado en una historia de un tal Simon Garrity. Básicamente EXAM sigue la idea trazada por otras películas con un temática similar como lo son CUBE y SAW, o sea, un grupo de gente encerrados en un único lugar donde deberán sortear distintas pruebas usando su inteligencia si quieren resultar vencedores. La única diferencia que separa EXAM de las películas ya nombradas es que aquí no va haber ningún tipo de trampas mortales que les cueste la vida a los participantes. Aquí deberán ingeniárselas usando los escasos recursos que ofrece la habitación misma para tratar de averiguar cuál es la pregunta a la que deben responder. Algo bastante bueno es que al principio no se os darán ningún tiempo de referencia temporal en donde se desarrolla el examen, estos datos se irán descubriendo poco a poco y en cierta medida son muy importantes para entender y apreciar el final de la película (en un momento me parecieron estos datos forzados y/o inverosímiles, pero luego de ver el final y reflexionar un poco me di cuenta que la película no podría haber funcionado sin ellos).
Sin lugar a dudas lo más interesante que tiene el film son las distintitas ideas de los candidatos para ver como averiguan las dichosa pregunta, y de paso tratar de eliminar algunos de los candidatos de por medio, con un guion muy firme como base que mantiene el interés durante toda la cinta sin casi tiempos muertos. El desenlace final también es muy ingenioso y se mantiene acorde con lo visto durante toda la película, simple y muy efectivo, uno de esos “final twist” que hacen a uno reflexionar largo rato después de haber terminado de verla. El único punto negativo del guion es que en algunos momentos se hace bastante obvio como desembocara la historia, aunque afortunadamente ninguno de estos giros argumentales cantados nos dirán cual es el final definitivo de la película, que resulta muy simple y obvio y la verdad  no me la vi venir.

La dirección también es muy sobresaliente, simple y efectiva como con el guion. Con solo un único lugar donde se desarrolla la acción, Hazeldine logra sacar un muy buen partido de los escasos elementos a su disposición. La atmosfera de encierro y desesperación necesarios para que la película funcione están muy bien transmitidas y logra mantener una tensión que aumenta a medida que transcurre la película y nunca decae, destacando el tramo final, estupendamente realizado, donde ya nada importa y solo el más fuerte e inteligente lograra resultar vencedor.

Claro que al tratarse de una película donde en todo el metraje no aparecen más que una docena de personajes, la película no funcionaria sin una buena interpretación por parte de estos. Afortunadamente, si bien no es lo más destacable, las actuaciones son bastante buenas. Cada uno de los personajes tiene una personalidad diferente (aparte de cada uno es d euna nacionalidad y/o raza distintas entre si) que ayudara a sortear los obstáculos que aparezcan, ya sea para uno mismo o para ser aprovechados por los demás. Todos los actores son rostros prácticamente desconocidos en el mundo del cine, muchos de ellos provenidos del mundo de la tv, participaciones secundarias en films menores o bien extras, como es el caso del actor que interpreta al guardia. El único rostro que pude reconocer fue el Colin Salmon, que hace del vigilador, el cual lo pude ver en la versión Live Action del Anime BLOOD, una película bastante mala que ya reseñare por aquí.

El aspecto técnico es bueno, teniendo en cuenta que todo se desarrolla en una única ambientación, y prácticamente no posee efectos especiales, aunque hay que destacar el trabajo de iluminación que otorga una buena sensación de encierro.

EXAM es una muy buena e inteligente película al la cual se le agradece que traiga un aire fresco a un género en donde las ideas originales escasean cada vez más. Sin duda su visionado vale la pena solo para poder ver el final y aprender que las ideas simples a veces son mejores que las complejas.




martes, 12 de abril de 2011

Monsters (Monsters)(2010)

AÑO: 2010
PAÍS: UK
DIRECCIÓN: Gareth Edwards
PRODUCCIÓN: Allan Niblo, James Richardson
GUIÓN: Gareth Edwards
REPARTO: Whitney Able, Scoot McNairy

SINOPSIS
Hace seis años la NASA encuentra muestras de vida en nuestro sistema solar, pero la sonda encargada de traer las muestras a la tierra se estrella en México, y las muestras comienzan a mutar transformándose en enormes criaturas hostiles que destruyen todo a su paso, por lo que el ejército norteamericano y mexicano unirá sus fuerzas para combatirlos. Andrew es un periodista trabajando en México al cual el padre del diario en el que trabaja le encarga traer a su hija Sam sana y salva del otro lado de la Zona Infectada, en la frontera Estadounidense, pero luego de perder sus pasaportes deberán arriesgarse a viajar a través de la Zona Infectada.



COMENTARIO
MONSTERS es una película con la que hay que acercarse con cuidado, sin hacerse demasiadas expectativas (como le sucedió a quien les escribe ahora). No porque sea una película mala, porque no lo es, si no que simplemente luego de verla uno puede quedarse con la sensación de que lo que vio puede no corresponderse con lo que en un  principio sus realizadores nos mostraban, dejando un cierto gusto a insatisfecho.
Para los que hayan visto el tráiler, poster e imágenes de la película seguramente esperaban una cinta de acción y ciencia ficción donde los humanos tenían que vérselas con monstruos hostiles que dejaban destrucción a su paso. Pues si, en la película aparecen monstruos, hay enfrentamientos a mano armada con humanos y hay destrucción, pero el problema radica en que los momentos en que aparecen los monstruos y el enfrentamiento con las personas son pocos y no duran más que un par de minutos, y la destrucción solo es vista como consecuencia del paso de los monstruos, o sea que no veremos a ningún monstruo derribar y destruir aviones, edificios, helicópteros, barcos, etc., solo los vernos ya destruidos. Entonces el problema es que MONSTERS es una película de monstruos donde estos casi ni aparecen, y en donde importa más la alegoría a la inmigración ilegal y el dominio de los EEUU en el mundo, mas precisamente en América Latina (según los realizadores, esta alegoría se produjo sin intención por parte de ellos, anquen resulta demasiado obvia como para que no se hayan dado cuenta al momento de realizar la película). Pero entonces si al final el film cumple poco con la premisa e incluso con el título, ¿es en realidad buena la película? Como dije antes, no, y ahora paso a explicar por qué.

Para empezar hay que hablar del trabajo de Gareth Edwards, ya que este se encarga de la dirección, guion, fotografía y efectos especiales de la película (prácticamente se encarga de casi todo en la película) Edwards puedo realizar este film luego de ganar un concurso en donde debía realizar un corto en dos días. Antes de realizar MONSTERS, su opera prima, Edwards se especializaba en el trabajo de los efecto especiales, dedicándose  a la realización y dirección de estos y  para series documentales varias, entre la que se destacan el capitulo dedica a Atila el Huno, para la serie HEROES AN VILLAINS, el cual le otorgo un reconocimiento a nivel mundial, y otro par de producciones docu-apocalipticas.
El trabajo detrás de las cámaras de Edwards en MONSTERS es sobresaliente, manteniendo esa estética de documental de sus trabajos anteriores, logrando planos y secuencias muy conseguidas que retratan de manera muy creíble y emotiva el viaje de los protagonistas a través de una tierra hostil plagada de peligros hacia EEUU. Las escenas donde aparecen los monstruos, si bien son pocas, están filmadas correctamente y con mucho pulso, pero de todas formas a uno siempre le quedan las ganas de poder haber visto un poco más.
El guion es también un punto a tener en cuenta  a la hora de analizar la película. Como dijimos, la película no es lo que parece en el tráiler; los monstruos aparecen un par de veces nomas, por que el guion se concentrara en retratar el viaje de Andrew y Sam a través de un México afligido por la guerra contra las criaturas, donde el ejército estadounidense parece estar más interesado en acabar con los monstruos a toda costa sin tener en consideración las consecuencias que la lucha deja en la población, además de explorar en la relación entre los protagonistas y otros conflictos morales, como cuando Sam le pregunta a Andrew si no le molesta vivir de la miseria de los demás (el es fotógrafo) por lo cual él responde que él no la produce, solo la retrata. La historia dentro de todo es entretenida aunque con muchos tiempos muertos que llegan a exasperar, y se le tendría que haber dado más importancia a los monstruos en sí, ya que sacando este elemento la película pasa como cualquier película de viajes y denuncia social hecha en Latinoamérica. Unos de los puntos insalvables del guion es el desarrollo de los protagonistas, muy mal tratada, ya que resultan ser un poco odiosos y algunos cambios en su personalidad no quedan muy bien explicados.

Es en la parte técnica donde ralamente se destaca la película y tiene su principal atractivo. En un principio se trato de vender la película como una producción de bajísimo presupuesto, de no más de 15 mil dólares. Ya con solo ver el tráiler a uno le queda claro que solo se trato de una treta publicitaria ya que la calidad de las imágenes sugieren que se trata de una producción de masomenos un millón de dólares. Al final se deschaveto todo y se descubrió que la película tuvo en realidad un presupuesto que oscilaba entre los 500 mil y 800 mil dólares. EL mismo Gareth Edwards se encargo tanto de los efectos como la fotografía, y al igual que en la dirección hace un estupendo trabajo. La fotografía es hermosa y muy luminosa, reflejando estupendamente lo hermosa de los paisajes naturales de México y la frontera de EEUU. Los efectos especiales son prácticamente exelentes teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que se manejo. Edwards realizo todos los efectos de la película n su habitación con computadora personal, lo que seguramente le llevo un arduo trabajo hacer que todo quedara bien. Muy sabia fue la decisión de mostrar a las criaturas solo de noche, disimulando las carencias técnicas y creando unos monstruos perfectamente creíbles.

MONSTERS no es la gran película de monstruos que aparentaba ser, pero de todas maneras en una buen film que puede resultar entretenido si uno se predispone a verla sabiendo que se va encontrar más con un drama con tintes de ciencia ficción y no una película del genero propiamente dicha. Gareth Edwards actualmente se encuentra trabajando en el reinicio de GODZILLA yanqui, así que esperemos que logre mostrar aquí lo que no pudo mostrar en su primera película.  









miércoles, 6 de abril de 2011

Enterrado (Buried)(2010)

AÑO: 2010
PAÍS: España, EEUU, Francia
DIRECCIÓN: Rodrigo Cortes
PRODUCCIÓN: Adrian Guerra, Peter Safran, Samuel Hadida
GUIÓN: Chris Sparling
REPARTO: Ryan Reynolds

SINOPSIS
Paul Conroy es un contratista civil que se encontraba trabajando en Irak que un día despierta en un ataúd de madera enterrado bajo tierra. Sin posibilidad alguna de salir, la única posibilidad de Paul de salir con vida es su celular, al cual se le acaba la batería. Paul deberá enfrentar una carrera contra reloj para averiguar quién y porque lo metieron allí y escapar antes de que el oxigeno se agote…



COMENTARIO
Desde el primer momento que leí sobre ENTERRADO (una coproducción española, estadounidense y francesa rodada enteramente en Barcelona y con equipo mayormente español) me sentí sumamente intrigado por este proyecto el cuya principal característica y atractivo era que transcurría íntegramente en el interior de un ataúd con solo al actor Ryan Reynolds para sostener todo el peso de la trama. La idea de una película que se desarrolla en un unció escenario no era algo nuevo, se me vienen a la cabeza películas como CUBE, donde un grupo de gente despierta en una habitación con extraños dibujos en la paredes sin saber cómo llegaron allí, o ENLACE MORTAL, en donde el actor Colin Farrel era acosado por un Francotirador donde ese lo mataría si se atrevía de salir de la cabina telefónica donde se encuentre. Claro que en esta películas las acciones de los personajes y la perspectiva de nosotros los espectadores no se encontraban tan limitados: en CUBE los protagonistas podían moverse entre distintas habitaciones y en ENLACE MORTAL la acción transcurría tanto adentro como fuera de la cabina telefónica. En ENTERRADO el concepto de encierro es llevado al máximo: efectivamente en ningún momento veremos otra cosa que a Paul adentro del ataúd. Teniendo esto en cuenta, hay que preguntarse… ¿No resultara aburrido ver a un tipo hora y medio adentro de un cajón? De antemano debo decirles un rotundo NO, PARA NADA. A continuación paso explicar las razones.

El guion está firmado Chris Sparling, quien solo posee en su haber como guionista dos películas (incluyendo esta) y un corto aunque tiene un par de proyectos en producción. Sin lugar a dudas, me atrevo a decir que a Sparling le espera aun futuro brillante luego realizar tremendo guion como el de ENTERRADO. Sencillamente, el guion es es-pec-ta-cu-lar. Sparling ha escrito un trabajo en donde la tensión se encuentra presente de principio a fin sin cortarse nunca. La lucha de Paul tanto contra las limitaciones de su entorno como contra consigo mismo queda perfectamente retratada, y sumado a un magnifico desarrollo de su personaje, en el cual con el corre de los minutos y a cuentagotas nos vamos enterando más datos acerca de su vida y las causas que lo llevaron a estar donde esta, realmente hacen que a uno verdaderamente  le importe lo que le suceda, y uno desea que Paul se salve (por supuesto, si esto sucede o no es algo que contarlo sería un pecado imperdonable el cual no pienso cometer).
Claro que en la película hay ciertos momentos donde la tensión parece estacarse, pero ojo cuando digo solo que parece, porque esos momentos en realidad son algo imprescindible en la trama ya que otorgan a la película mucha verosimilitud y resulta imposible pensar la película sin esos “tiempos muertos” (por ej., al principio de la película luego de unos laaaaargos créditos iniciales, tenemos varios segundos en donde la pantalla aparece completamente en negó donde solo se escucha la respiración de Paul para luego revelarnos su presencia y el lugar donde se encuentra usando su encendedor. Son ese tipo de escenas que ayudan al espectador a meterse en el juego de que Paul se encuentra verdaderamente encerrado). También, como dijimos antes, hay que destacar el hecho de nunca se utiliza ningún recuso narrativo que nos situé fuera del ataúd donde se encuentra encerrado Paul. Ni flashbacks, recuerdos o la acción traslada hacia otros personajes, solo Paul y las voces que escucha al otro lado de su celular. Claro que a medida que avanza la trama se nos presentan algunos giros argumentales y sorpresas muy bien pensados, así como la aparición de nuevos elementos que ayudaran (o no) a Paul en su lucha por escapar con vida. Todos estos elementos hacen que uno no sepa cual va a ser el final de la película incluso hasta un par de segundos antes de que esta termine.

En la otra cara de la moneda tenemos las brillante dirección de Rodrigo Cortes, director español con una película y varios cortos en su haber aparte de esta comentada ahora, aunque la buena recepción que tuvo ENTERRADO en la crítica y taquilla internacional parecen que le abrieron las puertas a la meca del cine y actualmente se encuentra la realización de un film con tintes paranormales con Robert de Niro y Sigourney Weaver, dos actores que ya son iconos indiscutibles del cine.
La dirección de Cortes es magnífica. Con  un muy limitado espacio en el cual trabajar, logra sacar adelante la película utilizando todos los escasos recursos a su disposición consiguiendo muy buenos planos, sin caer en la aparatosidad y tenido siempre el concepto (bien podría decirse la regla inquebrantable) de no mostrar lo que no se puede, lo que no se necesita o querer mostrar algo donde no lo hay. Cortes utiliza varios recursos fílmicos para dar la sensación de encierro y claustrofobia que se quiere conseguir, como zooms furiosos en los momentos done Paul sufre de mayor tensión, o las clásicas secuencias en donde vemos como la cama se aleja mostrando a Paul encerrado en el cajón y solo oscuridad alrededor o la cámara elevándose mientras vemos a Paul acostado y las paredes del ataúd que se extienden sin fin hacia arriba, elementos que parecen ser muy típicos, casi clichés, pero que al final función muy bien.

El aspecto visual del film es, como todo lo demás en la película, muy bueno. Pero hay que tener en cuenta que los únicos elementos que dan a la película su luminosidad son aquellos que Paul lleva consigo, o sea su encendedor, teléfono celular y posteriormente otros elementos que no creo conveniente revelar, por lo que toda la luz de la cinta son aquellos dados por dichos elementos, una acertada decisión que da aun mas credibilidad a la película y refuerzan la sensación de que la vida de Paul ralamente pende de la buena utilización de esos objetos cotidianos.

Pero tanto el aspecto argumental como el de la dirección y la visual de la película no servirían de mucho si no se le agrega la buena actuación de Ryan Reynolds, actor que no ha parado de trabajar luego de interpretar a uno de los cazavampiros en el flojo film BLADE: TRINITY, que con esta película me ha sorprendido mucho al interpretar un personaje con una fuerte carga dramática y que debe soportar absolutamente todo el peso de la trama el solo al ser la única persona que veremos en los 95 minutos que esta dura. No conozco toda su filmografía, y debo confesar que solo vi sus películas más comerciales en donde este interpreta mayormente a personajes de acción, pero tal vez no me equivoco al decir que Paul Conroy es el papel de su vida (por lo menos hasta el momento, claro que hablo con pocos conocimientos así que es correcto que alguien me señale lo contrario).

ENTERRADO es una magnífica película la cual deja al público pegado a la butaca hasta el final. Una excelente obra de drama, suspenso y terror que sin lugar a dudas es lo mejor que nos ha dejado e l finalizado 2010 y que estoy seguro que el tiempo harán que encuentre su merecido lugar entre las obras indiscutibles para ver.