AÑO: 2009
PAÍS: UK
DIRECCIÓN: Stuart Hazeldine
PRODUCCIÓN: Stuart Hazeldine, Gareth Unwin
GUIÓN: Stuart Hazeldine, Simon Garrity
REPARTO: Luke Mably, Jimi Mistry, Chukwudi Iwuji, Nathalie Cox, Adar Beck, Jonh Lloyd Fillingham, Pollyana McIntosh, Colin Salmon, Chris Carey, Gemma Chan
SINOPSIS
Ocho talentosos candidatos son sometidos a un examen final para obtener un importante puesto de trabajo en una poderosa y misteriosa empresa, el cual consiste en contestar una sola pregunta. Solo hay tres reglas: no dañar de ninguna manera la hoja de papel que tiene cada uno, no dirigirse ni al guardia ni al vigilador y no salir de la habitación donde se desarrolla el examen bajo ninguna razón. Cualquiera que rompa alguna de estas tres reglas será descalificado inmediatamente. Pero las hojas donde deberían estar las preguntas están completamente en blanco, y solo poseen 80 minutos para completar el examen. Los ocho candidatos deberán colaborar entre sí para averiguar cuál es la pregunta, pero a medida que el tiempo pase las cosas se descontrolaran y se verán obligados a llegar hasta las últimas consecuencias para ver quien resultara ganador.
COMENTARIO
Desde que vi el tráiler de esta película tenía muchas ganas de poder verla de una vez por todas. La película, que se presentaba como una cinta de suspenso y misterio, tenía cierto aroma a LOST (serie por la que rindo culto día y noche), por lo que mis deseos de verla aumentaban exponencialmente con el tiempo. Confieso que mis expectativas hacia la película eran bien altas, desoyendo el consejo de sabios blogueros más experimentos que yo que nunca hay que ver una película con las expectativas altas para no correr el riesgo de quedar tremendamente desilusionados si la película en cuestión no cumplió con dichas expectativas. Ni siquiera una par de críticas no muy favorables hacia EXAM me quitaron la fe en ella. Cuando por fin pude verla, me he quedado más que satisfecho con lo que vi, una película que parte de una idea simple pero con un desarrollo y una resolución bastante ingeniosas.
Stuart Hazeldine es el encargado de la dirección y la escritura del guion, basado en una historia de un tal Simon Garrity. Básicamente EXAM sigue la idea trazada por otras películas con un temática similar como lo son CUBE y SAW, o sea, un grupo de gente encerrados en un único lugar donde deberán sortear distintas pruebas usando su inteligencia si quieren resultar vencedores. La única diferencia que separa EXAM de las películas ya nombradas es que aquí no va haber ningún tipo de trampas mortales que les cueste la vida a los participantes. Aquí deberán ingeniárselas usando los escasos recursos que ofrece la habitación misma para tratar de averiguar cuál es la pregunta a la que deben responder. Algo bastante bueno es que al principio no se os darán ningún tiempo de referencia temporal en donde se desarrolla el examen, estos datos se irán descubriendo poco a poco y en cierta medida son muy importantes para entender y apreciar el final de la película (en un momento me parecieron estos datos forzados y/o inverosímiles, pero luego de ver el final y reflexionar un poco me di cuenta que la película no podría haber funcionado sin ellos).
Sin lugar a dudas lo más interesante que tiene el film son las distintitas ideas de los candidatos para ver como averiguan las dichosa pregunta, y de paso tratar de eliminar algunos de los candidatos de por medio, con un guion muy firme como base que mantiene el interés durante toda la cinta sin casi tiempos muertos. El desenlace final también es muy ingenioso y se mantiene acorde con lo visto durante toda la película, simple y muy efectivo, uno de esos “final twist” que hacen a uno reflexionar largo rato después de haber terminado de verla. El único punto negativo del guion es que en algunos momentos se hace bastante obvio como desembocara la historia, aunque afortunadamente ninguno de estos giros argumentales cantados nos dirán cual es el final definitivo de la película, que resulta muy simple y obvio y la verdad no me la vi venir.
La dirección también es muy sobresaliente, simple y efectiva como con el guion. Con solo un único lugar donde se desarrolla la acción, Hazeldine logra sacar un muy buen partido de los escasos elementos a su disposición. La atmosfera de encierro y desesperación necesarios para que la película funcione están muy bien transmitidas y logra mantener una tensión que aumenta a medida que transcurre la película y nunca decae, destacando el tramo final, estupendamente realizado, donde ya nada importa y solo el más fuerte e inteligente lograra resultar vencedor.
Claro que al tratarse de una película donde en todo el metraje no aparecen más que una docena de personajes, la película no funcionaria sin una buena interpretación por parte de estos. Afortunadamente, si bien no es lo más destacable, las actuaciones son bastante buenas. Cada uno de los personajes tiene una personalidad diferente (aparte de cada uno es d euna nacionalidad y/o raza distintas entre si) que ayudara a sortear los obstáculos que aparezcan, ya sea para uno mismo o para ser aprovechados por los demás. Todos los actores son rostros prácticamente desconocidos en el mundo del cine, muchos de ellos provenidos del mundo de la tv, participaciones secundarias en films menores o bien extras, como es el caso del actor que interpreta al guardia. El único rostro que pude reconocer fue el Colin Salmon, que hace del vigilador, el cual lo pude ver en la versión Live Action del Anime BLOOD, una película bastante mala que ya reseñare por aquí.
El aspecto técnico es bueno, teniendo en cuenta que todo se desarrolla en una única ambientación, y prácticamente no posee efectos especiales, aunque hay que destacar el trabajo de iluminación que otorga una buena sensación de encierro.
EXAM es una muy buena e inteligente película al la cual se le agradece que traiga un aire fresco a un género en donde las ideas originales escasean cada vez más. Sin duda su visionado vale la pena solo para poder ver el final y aprender que las ideas simples a veces son mejores que las complejas.