Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

Nausicaa del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika)(1984)

AÑO: 1984
PAÍS: Japón
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN: Isao Takahata
GUIÓN: Hayao Miyazaki
REPARTO: Sumi Shimamoto, Goro Naya, Ichirō Nagai, Yoshiko Sakakibara, Iemasa Kamuyi, Yōji Matsuda

SINOPSIS
En un futuro lejano y post-apocalíptico, la tierra se encuentra cubierta casi en su totalidad por una selva toxica mortal habitada por insectos gigantes. Nausicca, princesa del Valle del Viento, uno de los pocos lugares libres de la amenaza de la selva toxica, se ve atrapada entre una guerra entre el Imperio de  Torumekian y el Reino de Pejite para hacerse con el control del Kyoshinhei (Soldado Gigante de Dios, o de forma más simple Dios Guerrero), una poderosa y antigua arma con el que se planea destruir la Selva Toxica, la cual ha caído en manos del Reino de Pejite. Pero los Ohmuls, gigantescos insectos capaces destruir todo a su paso, se rebelan contra las intenciones de Pejite y avanzan furiosos hacia el Valle del Viento. Nausicaa, junto al Principie Asbel de Torumekian, deberá encontrar una solución para salvar al Valle del Viento del destructivo paso de los Ohmuls y descubrir el secreto del Selva Toxica.



COMENTARIO
La primera vez que oí acerca de Hayao Miyazaki fue hace ya unos cuantos años cuando acá en Argentina se estreno EL VIAJE DE CHIHIRO, película de anime que había ganado el Oscar un año antes de su estreno (creo que fue así, puedo estar equivocado) rompiendo así con la casi hegemonía de Disney, cuyas películas eran y son generalmente las que se llevan este preciado galardón. Claro que Miyazaki no era un nombre desconocido en ese tiempo (por lo menos para los fanáticos del anime, Otakus si se prefiere). Si bien para el público en general su nombre se hizo conocido a partir de esta película (y gracias también a sus dos últimas películas: EL INCREIBLE CASTILLO VAGABUNDO y PONYO Y EL SECRETO DE LA SIRENITA), Miyazaki viene realizando películas hace ya casi una treintena de años, la mayoría con su productora Studio Ghibli. NAUSICCA es la segunda película como director de este talentoso ilustrador, dibujante de comics y productor de dibujos animados, la cual marco el inicio de los Studio Ghibli, una de los más importantes estudios japoneses de animación. Por ser la única película de Miyazaki que he visto hasta el momento, dejare de lado las comparaciones con el resto de su obra y solo me enfocare en el análisis de esta película.
Si bien NAUSICAA vio al mundo por primera vez en forma de manga, este solo fue creado por Miyazaki debido a que nadie estaba dispuesto a financiar la realización de una película que no estuviera basada en un manga (hay quien dice que en realidad Miyazaki no tenia intenciones de que este fuera adaptado en una película).
La película, que abarca una parte del manga original, es sencillamente una excelente y magnífica película de anime que le llega a uno hasta lo más profundo del corazón (debido a mi poco conocimiento del cien de anime en general no voy el error sin saber de catalogarla como una obra maestra del genero, aunque si la considero una obra maestra del cine en general). Su argumento y guion es fantástico, mucho mejor desarrollado que en muchas películas “Live Action”(o sea, protagonizada por actores de carne y hueso, si bien creo que este término es más exacto cuando se habla de producciones basadas en animes, mangas o películas de animación y no del cine protagonizado por actores humanos en general). Posee una historia conmovedora que emociona hasta las lágrimas tanto a chicos como adultos. Hay que sumarle la esplendida dirección de Miyazaki. Quien unas sabiamente todos los elementos de la película para lograr un inolvidable película de animación, en la cual por momentos es fácil olvidar que estamos viendo dibujos animados, ya que las “actuaciones” de los personajes es tan realista que uno le resulta difícil pensar como muchos de laos actores reales que pululan hoy en el cine no tienen u a pizca de esa buena actuación que tienen estos personajes animados.

Por supuesto que la película no sería lo que es sin una de sus partes fundamentales, o sea, la animación que da forma al guión de Miyazaki. De forma simple: la animación es espectacular, muy colorida y perfectamente definida, en un época donde no existían los avances tecnológicos como las animaciones 3D de hoy en día, cada vez más usadas en el anime, pero así y todo resulta mucho mejor que las mayorías de las películas de animación actuales. Hay que destacar el hecho de que hasta el momento, Miyazaki repudia todo lo que tenga que ver con la computadora en favor de las técnicas de animación tradicional, y es justamente esto lo que hace sus películas se distingan de las demás películas de animación en la cuales las técnicas de animación digital tiene mas y mas presencia.
Algo que hay que destacar en cuanto a al animación de la película es que aquí a los artistas se les pagaba por fotograma realizados. Entre estos hay que destacar el nombre de Hideaki Anno, que mas tarde se convertiría en el director de NEON GENESIS EVANGELION, y que aquí se encarga de la secuencia del Dios Guerrero, que a pesar de ser uno de los momentos más emocionantes de la cinta, en mi opinión no se aprovecho del todo.
La banda sonora es muy buena y ayuda a meterse de lleno en ese mundo hermoso y destruido a la vez, al punto de que a uno le entran ganas de saltar a través de la pantalla y meterse de lleno en el.
Como último par de cosas ara agregar sobre NAUSICCA: en los 80 existió una versión en habla inglesa de la película en la cual se le recortaron 30 minutos de metraje y todos los nombre de los personajes fueron modificados, incluido el del personaje principal, que paso a llamarse Zandra. La película se título GUERREROS DEL VIENTO y tanto Miyazaki como los fans repudian de esta y prácticamente se convirtió en una pieza para olvidar y efectivamente olvidada. Esto llevo a que Miyazaki adoptara una política estricta de no modificación con sus obras. La película fue relanzada en ingles a en 2005 respetando el original japonés, contando con las voces de reconocidos actores como Uma Thurman, Patrick Stewart o Shia Labeouf.
Otra cosa curiosa es que en ciertos momentos mientras Nausicca vuela en ese especie de ala delta futurístico se pueden apreciar las nalgas desnudas de ella, aunque aparentemente esto es una error de percepción ya que el pantalón que usa Nausicca es del mismo color que su piel (esto es así o alguien olvido de ponerle color al pantalón).

NAUSICCA es una película que es casi una obligación visionar y re visionar una y otra vez que disfrutaran tano grandes y chicos y que resulta mucho más recomendables que muchas películas con presupuestos multimillonarios y protagonizados por actores de carne y hueso.












miércoles, 23 de marzo de 2011

Mad Max: Salvajes de la Autopista (Mad Max)(1979)

AÑO: 1979
PAÍS: Australia
DIRECCIÓN: George Miller
PRODUCCIÓN: Byron Kennedy
GUIÓN: George Miller
REPARTO: Mel Gibson, Joanne Samuel, Hugh Kays-Byrne, Steve Bisley, Tim Burns, Roger Ward

SINOPSIS
En una futura Australia postapocaliptica, las carreteras se han convertido en trampas mortales donde pululan los más salvajes y peligrosos criminales sobre ruedas. Mad Max Rockatansky es el mejor patrullero de la Patrulla de Fuerza Central, quien se encarga de vigilar los caminos. Luego que un criminal miembro de una pandilla de motociclistas llamado Jinete Nocturno muera luego de una persecución en manos de Mad Max, el resto de la pandilla, liderada por Toecutter, llega a la ciudad en busca de venganza y asesinan a un miembro de la patrulla, un buen amigo de Max. Este decide que es tiempo de alejarse un poco de los deberes de policía y junto a su familia decide irse un tiempo de vacaciones, pero Toecutter y su pandilla no dejaran que Max se escape tan fácilmente.



COMENTARIO
Me acuerdo que de pendejo, cada tanto por la tv pasaban una película en donde aparecían autos, motos, camiones y otro tipos de vehículos de construidos de forma extraña, como si estuvieran hechos de basuras, herrumbrosos y con pinta a viejo, armados con partes de un sinfín de vehículos unidos para formar uno solo. En realidad la película no era solamente una, si no tres, que solían pasar cada tanto, pero como yo nunca era capaz de engancharlas desde el principio siempre me parecía que estaba viendo la misma película. Dichas películas eran específicamente MAD MAX 2 y MAD MAX 3, algo que me entere más tarde, pero en cuanto a la primera entrega de esta famosa y exitosa saga, no recuerdo haberla visto nunca (por lo menos en aquella época).
Es poco lo que se puede decir acá en el blog que no se haya dicho ya en ningún otro lado. Tal vez no sea la gran obra maestra que muchos sostienen, pero es innegable que es una excelente película que marcaria un antes y después en el mundo del cine, donde los futuros distopicas y posapocalipticos coparían la pantalla en un sinfín de producciones que buscaban explotar los conceptos y el éxito alcanzados por la cinta dirigida y escrita por George Miller y protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson, en el papel que los impulsaría a la fama mundial.

El guion de la película no es especialmente original. Su argumento es sencillo y su desarrollo es simple y se da de forma muy metódica. Claro que el principal atractivo de la película son los poderosos coches y motos que los personajes utilizan y las increíbles persecuciones en las cuales participan, así que un guion sencillo es más una virtud que un obstáculo para una película como Mad Max. Con esto no quiero decir en ningún momento que el guion sea malo por más que sea simple y sin grandes sorpresas. Es un muy bien guion con una premisa sencilla pero efectiva, cuyas únicos defectos son que en muchos de los momentos, para asegurar la continuidad de la historia, los hechos se den de pura casualidad, SPOILER como cuando la esposa de Mad Max se encuentra con los motociclistas y haga enojar a Toecutter, razón por la cual este comenzara a perseguir a Max y su familia. Este hecho rompe un poco con los visto hasta ese momento, restándole importancia a los hechos anteriores y haciendo que casi tengan una nula relevancia para lo que sigue de aquí en mas en la película FIN SPOILER.

La dirección es uno de os puntos fuertes de la película. George Miller debuto en él la gran pantalla con esta película, gracias a que pudo ahorrar un poco de plata (350 mil dólares) y así realizar una idea que venia revoloteando en su mente desde algún tiempo. Haciendo hincapiés en los momentos mas importantes de la película, que son las persecuciones, hay que decir que la dirección de Miller es magnifica teniendo en cuenta los pocos recursos que tenía a su disposición. Estas persecuciones son espectaculares y muy adrenalinicas, filmadas a gran velocidad, con impresionantes choques  y autos y motos volando y reventando por todas lados, en una época donde los efectos digitales estaban a años luz de distancia. La película es adrenalina pura, con muy pocos momentos lentos pero que  a veces resultan un lastre soporífero y hacen que a uno le agarre un ataque de ansiedad hasta que Max se calza de vuelta en su poderoso coche y siga persiguiendo a los malos.

Los actores están todos correctos en sus papeles. Mel Gibson logra darle ese tono justo de policía no-jodas-con-la-ley cuando esta en la carretera y padre y esposo amorosa cuando esta fuera de ella. Hugh Kays-Byrne también construye  muy adecuadamente al villano de turno, Toecutter (algo así como cortador de pies), el líder de los motociclistas, un ser sádico, cruel y algo demente que lo vuelen un  perfecto némesis para nuestro amigo Max. Tampoco hay que olvidar al compañero y amigo de Max, Jim Goose, interpretado por Steve Bisley, el personaje humorístico de la cinta y que tiene mucho de los mejores momentos de la película. De todo el cast, el único que logro alcanzar la fama y las estrellas fue Mel Gibson, hoy en día actor y director multipremiado con una larga filmografía en su haber. Los demás solo pudieron realizar carrera en el mundo de la tv sin volver a participar en un éxito como lo fue esta película.

En lo que se refiere a la parte técnica de la película, hay que tener en cuenta que no se conto con un gran presupuesto (poco más de un cuarto de millón de dólares) pero así y todo la cantidad de vehículos y motocicletas que chocan y explotan es pasmodica. Prácticamente todos son coches Ford Falcón V8 adaptados para correr a gran velocidad, por lo que se imaginaran las persecuciones, como ya dijimos, son espectaculares, al igual que las escenas de choques y explosiones, todo realizado a la vieja escuela, o sea, realmente chocaron, explotaron, desmantelaron y destruyeron gran parte de los vehículos de la película (aproximadamente se destruyeron unos 14). A pesar de esto, Miller y compañía tuvieron que quedarse con las ganas de filmar más escenas de persecución y choques debido a lo ajustado de presupuesto. Como dato curioso, la van en al cual un de los patrulleros choca al principio de la película mientras persiguen al Jinete Nocturno, es realmente la camioneta del director George Miller, a la cual se le quito  lo mas que se pudo de peso para que el choque fuera espectacular, y así lo es. Muchas de las motos también fueron prestadas a motociclistas verdaderos los cuales conforman la pandilla de Toecutter. El éxito que tuvo la película a nivel mundial (recaudo más de 100 millones de dólares alrededor del mundo) hizo que la película ostentara durante mucho tiempo el titulo de ser una de las películas más redituables de la historia del cine.
La banda sonora es muy buena, y los vestuarios y la ambientación también está muy lograda, con esos trajes de cuero estilo a los 70. EL único defecto es que a veces puede olvidarse que estamos en un película ambientado en un mundo apocalíptico, ya que varias escenas ocurren en bosques y playas que le resta un poco de ambientación a la trama (aunque yo destaco que en mi opinión la ambientación postapocaliptica, así como el mito de corredor solitario con el cual se asocia a Mad Max empezó a darse recién en la segunda parte de la saga, ya que esta transcurre íntegramente en un ambiente desértico)
Sin lugar a dudas, MAD MAX es una muy recomendable película, prácticamente imprescindible para los amantes de la acción y la ciencia ficción. Un film que marco a toda una generación y originaria una nueva forma de cine que aun todavía sigue vigente.













martes, 15 de marzo de 2011

Altitude (Altitude)(2010)


AÑO: 2010
PAÍS: Canadá, USA
DIRECCIÓN: Kaare Andrews
PRODUCCIÓN: Ian Birkett
GUIÓN: Paul A. Birkett
REPARTO: Jessica Lowndes, Julianna Guill, Ryan Donowho, Landon Liboiron, Jake Weary

SINOPSIS
Sara, quien recientemente ha sacado su licencia de piloto de avión, emprende junto a su novio y sus amigos un viaje por el aire hacia el recital de Coldplay. El viaje empieza mal cuando el novio de Sara, Bruce, y SAL, tengan un malentendido debido a la afición de Bruce por coleccionar tiras cómicas. Pero pronto el viaje se torna peor cuando inexplicablemente una feroz tormenta se cierne sobre el avión y los instrumentos de navegación comiencen a funcionar mal. Sin comunicación al mundo exterior y con menos  de una hora antes de que se acabe el combustible, los tripulantes deberán hacer lo imposible para sobrevivir, pero pronto descubrirán que un terror sobrenatural todavía los espera acechando tras las nubes.





COMENTARIO
Cuando leí en la página de Almas Oscuras sobre ALTITUDE, me sentí fuertemente atraído por la propuesta de su argumento: un grupo de amigos que, en vez de estar en una embrocación perdida en medio del océano con un terrible monstruo acechándolos provenientes de los más oscuros abismos del océano, se encuentran en un avión perdidos en un cielo de nubes tormentosas con un terrible monstruo acechándolos proveniente de algún lugar oscuro del cielo. De más esta decir que la película se encuentra fuertemente influenciada por los relatos de Lovercraft, en especial los referidos a los mistos de Chultlu. SU poster promocional es muy interesante y genera mucha expectativa, al igual que su tráiler, que auguraba un buen rato con aviones, monstruos y buenos efectos. Pero luego de ver la película, no creo estar equivocado al decir que lo mejor de la película son justamente su poster promocional, su sinopsis y su tráiler.

La dirección de la película corre a cargo de Kaare Andrews, guionista y artistas de comics, entre ellos ha trabajado para SpiderMan, X-Men y El Increíble Hulk. Luego de dirigir varios cortos se lanzo a la realización de su primer Largometraje que es este que estamos comentando ahora. Andrews la verdad que no lo hace  mal para ser su primera película. Toda la trama transcurre en su mayoría a bordo de un avión pequeño con solo cinco protagonistas, y Andrews logra sacar todo el potencial del limitado espacio en cual debe trabajar, aunque eso signifique muchas secuencias que podrían calificar no menos de ridículas pero bien filmadas y llenas de adrenalina. Destaco por sobre todo los primeros minutos de la película, donde se nos muestra la escena del accidente donde muere la madre de la protagonista, una escena cortita pero muy efectiva y muy emocionante.

El principal problema de la película es su guion, que corre a cargo de un tal Paul A. Birkett, quien se dedica mayormente a guionizar películas destinadas a la tv, así que podría decirse que ALTITUDE es su primer gran trabajo, por más de que esta haya sido estrenada directamente para el mercado del DVD y BluRay. (AVISO QUE ES INEVTIABLE LA REVELACION DE ALGUNOS SPOILERS) La trama de un monstruo con rasgos de pulpo o calamar que acecha en los cielos es bastante interesante, pero la verdad es que la película tiene menos que ver con el género de monstruos y más con el survival. Esto es porque durante la mayor parte de la hora y media que dura la película, al monstruo solo lo vemos fugazmente hasta el final de la cinta durante un par de minutos. Durante el resto del la cinta solo seremos testigos de los enfrentamientos entre los personajes que tripulan el avión, los cuales están todos estereotipados al máximo al punto de que a uno se le hace difícil no imaginar cuales serán los rumbos y decisiones que tomaran cada uno  y en donde desembocaran dichas decisiones: la novia que acarre traumas pasados, el novio tímido y medio friki, el fortachón odioso y fanfarrón, la novia del fortachón que solo parece estar con el por sexo y el amigo imparcial que busca lo mejor para todos, con semejantes estereotipos no parece haber lugar ara las sorpresas, pero en realidad si las hay, y la verdad hubiera sido mejor que se las hubieran ahorrado. Dichas sorpresas son todas giros argumentales que van de lo poco increíble hasta lo espantosamente ridículo, en un intento por justificar los hechos que se dan en la película, como si el que un avión se pierda en un mar de nubes sin fin y un temible monstruo tentacular que acecha entre estas necesitan justificación alguna. Son tan terribles estos giros brusco del guion que cuando por fin hace acto de presencia el monstruo, el principal motivo por el que uno se pone a ver esta película, por primera vez en todo su esplendor lo hace sin fuerza alguna, como el remate sin gracia de un chiste malo.
A esto hay que sumarle que a mitad de la película se canta sonoramente el final, que sumado a lo dicho anteriormente, hacen todavía más ridícula a la película.

Los actores, todos provenientes del mundo televisivo están correctos pero hasta ahí nomas. El aspecto técnico es sobresaliente si se tiene en cuenta el poco presupuesto con el que se trabajo, destacando su fotografía azulada que da a la película ese justo toque pesimistas y de angustia que impregna toda la película. El bicho están también bastante bien realizado, aunque solo me quedo en las partes donde este solo se limita a aparecer fugazmente.
ALTITUDE es una fallida película que promete mucho y cumple poco, con una historia que daba más para un corto o un capítulo de LA DIMENSION DESCONOCIDA, o para el caso como la trama de comic destinada a pasar sin pena ni gloria.


domingo, 13 de marzo de 2011

Black Death (Black Death)(2010)







AÑO: 2010
PAÍS: Reino Unido, Alemania
DIRECCIÓN: Christopher Smith
PRODUCCIÓN: Douglas Rae, Robert Bernstein
GUIÓN: Dario Poloni
REPARTO: Sean Bean, Eddie Redmayne, David Warner, Carice Van Houten, Kimberly Nixon, Tim McInnerny, Jonh Lynch, Andy Nyman, Jonnhy Harris

SINOPSIS
Inglaterra, 1348. La peste bubónica hace estragos en el país y se expande a gran velocidad. La gente cree que es un castigo de Dios por sus pecados. Osmund, un joven monje enamorado de una joven a quien envió lejos para evitar la enfermedad, y esta le dice que lo esperara durante un tiempo para que se vaya junto a ella. Con el afán de reencontrarse con ella, toma el puesto de guía para guiar a Ulric y un grupo de soldados para investigar la existencia de un pueblo donde se dice que la peste no ha llegado, gracias a las habilidades de una bruja. Pero Osmud descubrirá que la vida fuera de las paredes del monasterio puede ser cruel y despiadada, y deberá enfrentarse a fuerzas más terribles que el mismo Dios.



COMENTARIO
Luego de ver esa pequeña joya  de barcos fantasmas con toques de ciencia ficción y slayer titulada TRIANGLE, me hice al instante un gran fan del director Christopher Smith, director del cual vi su opera prima CREEP hace ya unos años y cuya segunda  película SEVERANCE reseñe algunas entradas atrás. Como dije, que de profundamente emocionado y más que satisfecho por lo que Smith hizo en TRIANGLE, así que  al poco tiempo me puse en campaña de visionar sus restante películas. Afortunadamente, su segundo largometraje SEVERANCE, un slayer con toques de humor negro y mucha mala leche, puede engancharlo por cable y de nuevo que de asombrado por la labor de Smith detrás de las cámaras y en el guion. Al instante me propuse seguirle la pista a este talentoso director y por fortuna no tuve que esperar demasiado, ya que su último film, BLACK DEATH, estaba nomas al caer. Irónicamente, vi el tráiler de esta película poco tiempo antes de ver TRIANGLE y SEVERANCE y debo decir que no me llamo especialmente la atención (en ese momento no tenía idea de quién era Christopher Smith), por más de que en él estuviera involucrado la figura de Sean Bean, que ya había demostrado sus dotes con la espada y la armadura en la primera parte del EL SEÑOR DE OS ANILLOS, TROYA y como protagonista de la serie para tv GAME OF THRoNES, basado en una serie de libros considerados ya un clásico de la literatura fantástica.
Pero si algo me han enseñado las películas de Smith es que este no necesita presupuestos multimillonarios para realizar una gran película a todas luces mejores que muchas de las grandes superproducciones estrenadas hoy en día, así que definitivamente me sentía con ganas de darle una oportunidad a la BLACK DEATH, con todas las expectativas puestas encima y con la fe ciega de que Smith no me iba a defraudar. Para saber si BLACK DEATH  cumplió finalmente con estas expectativas mías, me propongo ahora  analizarla por partes como acostumbre hacer en el blog.

Primeramente hay que decir que esta es la película más comercial de Smith hasta la fecha. A diferencia de sus otras películas, donde se encargaba de la dirección y del guion de las mismas, esta vez Smith solo se ocupa del trabajo detrás de las cámaras, dejando el guion en manos de un tal Dario Poloni (aunque se pueden notar ciertos toques de otras películas de Smith en el guion), el cual solo había escrito un guion anteriormente de una película titulada WILDERNESS. Como todavía no tuve la dicha de ver esta película, solo me limitare a analizar su trabajo e el guion de BLACK DEATH. La historia mezcla elementos de acción, aventuras y de terror enmarcados en un contexto medieval, específicamente sobre los estragos causados por la peste bubónica o Black Death como se la suele llamar, en la Europa medieval, más precisamente en Inglaterra, en un ambiente post-apocalíptico que podría haber sido sacado de una película de zombies (el tema de muertos que regresan a la vida es un elemento que Black… tocara en el prevenir de la trama).
En si la historia no presenta una gran originalidad en cuanto a su argumento: un grupo de gente sale en busca de un lugar idílico donde todos viven felices, en paz y armonía. Este esquema ya se ha repetido infinidad de veces, y BLACK DEATH no propone ningún cambio a este esquema, pero claro que esto de por si no tendría que presentar un problema, ya que muchas veces los argumentos simples contados de manera correcta son muchos mejores que guiones complejos que resultan en muchas casos inverosímiles o simplemente ridículos. En general el guion mantiene interesante la historia, haciendo hincapié en la lucha de fe que mantiene Osmund en relación a su fe en Dios, si realmente existe o bien si al final prefiere caer en deseos mortales como el amor hacia una mujer que chocan con su posición de monje, que podría traducirse en el mensaje general que propone transmitir la película. El problema es que en si la cinta no tiene mucha acción que digamos como en los demás títulos de Smith, solo una par de escenas de batalla a mitad y final de la película. El resto solo esta rellenado con un pobre desarrollo de los personajes, dando datos que en verdad no dicen nada de cada uno, y sobre historias oscuras de batallas en guerras pasadas o sobre la quema de brujas, costumbre habitual en esa época, que si bien algunas pueden resultar interesantes para entender el contexto de la película y la dirección a donde esta propone llegar, a otros terminaran por adormecerlos. Podríamos decir que el guion cumple con su propuesta, pro no sorprende durante la mayor parte del metraje, dejando lo mejor para el final, donde la película rompe son eso del final feliz dejando una pesimista reflexión acerca de la fe en Dios.

La dirección de Smith, si bien no es la mejor, es muy buena y logra imprimirle a la película su sello personal. Una dirección simple pero no mala, con tomas y planos correctos pero si caer en la aparatosidad, en su perfecto equilibrio entre la parte visual y narrativa del film. Las escenas donde se nos muestran los desastres de la enfermedad son muy sobresalientes, dando a la película ese justo aspecto de película de ciencia ficción apocalíptica, que estremece aun mas al saber que esta parte esta basados en hechos reales que hoy solo se puede apreciar en el cine. Las partes de acción también están correctamente filmadas, con mucha sangre y miembros cercenados aunque en mucha menor cantidad que en SEVERANCE, que en mi opinión, de las cuatro películas de Smith es la que mas tendría que tenerse en referencia a la hora de analizar esta película por los puntos en común que tiene estas dos producciones, como el que ambas transcurren en un bosque o que en las dos se dan el juego del gato y el ratón entre nos salvajes cazadores, si bien acá no hay pobre victimas, ya que todos prácticamente son guerreros.

En el aspecto tenido la película es muy sobresaliente. Una fotografía de colores pálidos y azulados que dan ese prefecto toque pesimista de un mundo en decadencia. Los efectos por ordenador prácticamente no existen. La música también está muy buen realizada, y los vestuarios y la ambientación medieval también estan muy bien realizados.

El reparto de atores, salvando la presencia de Sean Bean, no presenta muchas caras conocidas. El nombre más reconocido después del anteriormente Boromir, es el Carice Van Houten, que ha participado en un par e conocidas producciones como REPO MEN o VALKIRYA, pero como la mayoría de los actores que compones el cast de protagonistas de BLACK… la mayor parte de su carrera la hizo en la tv. Generalmente todos están bien sus papeles, aunque todo el potencial de estos se manifiestan al final de la cinta, donde las “fuerzas” del bien y el mal se enfrentan y deberán tomar la decisión final de a qué bando pertenecen. En esta parte destaca la actuación Eddie Redmayne, donde su decisión influirá en el final de la película, lo más destacada para mí de esta, ya que como dije antes romper con el típico happy ending e incluso lo lleva un poco más allá. Otras de las presencias  a destacar es el de Andy Nyman, que ya había trabajado con Smith en SEVERANCE, y que aquí interpretan un personaje bastante diferente al del torpe pero simpaticón Gordon.

BLACK DEATH es una muy recomendable película, bien filmada y fotografiada, que sin ser la mejor del género ni la de su director es capaz de entretener y hacernos pasar un buen rato al tiempo que nos hace reflexionar sobre la fe en un  mundo donde la religión se dictaba sobre todo lo demás.