AÑO: 1984
PAÍS: Japón
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN: Isao Takahata
GUIÓN: Hayao Miyazaki
REPARTO: Sumi Shimamoto, Goro Naya, Ichirō Nagai, Yoshiko Sakakibara, Iemasa Kamuyi, Yōji Matsuda
SINOPSIS
En un futuro lejano y post-apocalíptico, la tierra se encuentra cubierta casi en su totalidad por una selva toxica mortal habitada por insectos gigantes. Nausicca, princesa del Valle del Viento, uno de los pocos lugares libres de la amenaza de la selva toxica, se ve atrapada entre una guerra entre el Imperio de Torumekian y el Reino de Pejite para hacerse con el control del Kyoshinhei (Soldado Gigante de Dios, o de forma más simple Dios Guerrero), una poderosa y antigua arma con el que se planea destruir la Selva Toxica, la cual ha caído en manos del Reino de Pejite. Pero los Ohmuls, gigantescos insectos capaces destruir todo a su paso, se rebelan contra las intenciones de Pejite y avanzan furiosos hacia el Valle del Viento. Nausicaa, junto al Principie Asbel de Torumekian, deberá encontrar una solución para salvar al Valle del Viento del destructivo paso de los Ohmuls y descubrir el secreto del Selva Toxica.
COMENTARIO
La primera vez que oí acerca de Hayao Miyazaki fue hace ya unos cuantos años cuando acá en Argentina se estreno EL VIAJE DE CHIHIRO, película de anime que había ganado el Oscar un año antes de su estreno (creo que fue así, puedo estar equivocado) rompiendo así con la casi hegemonía de Disney, cuyas películas eran y son generalmente las que se llevan este preciado galardón. Claro que Miyazaki no era un nombre desconocido en ese tiempo (por lo menos para los fanáticos del anime, Otakus si se prefiere). Si bien para el público en general su nombre se hizo conocido a partir de esta película (y gracias también a sus dos últimas películas: EL INCREIBLE CASTILLO VAGABUNDO y PONYO Y EL SECRETO DE LA SIRENITA), Miyazaki viene realizando películas hace ya casi una treintena de años, la mayoría con su productora Studio Ghibli. NAUSICCA es la segunda película como director de este talentoso ilustrador, dibujante de comics y productor de dibujos animados, la cual marco el inicio de los Studio Ghibli, una de los más importantes estudios japoneses de animación. Por ser la única película de Miyazaki que he visto hasta el momento, dejare de lado las comparaciones con el resto de su obra y solo me enfocare en el análisis de esta película.
Si bien NAUSICAA vio al mundo por primera vez en forma de manga, este solo fue creado por Miyazaki debido a que nadie estaba dispuesto a financiar la realización de una película que no estuviera basada en un manga (hay quien dice que en realidad Miyazaki no tenia intenciones de que este fuera adaptado en una película).
La película, que abarca una parte del manga original, es sencillamente una excelente y magnífica película de anime que le llega a uno hasta lo más profundo del corazón (debido a mi poco conocimiento del cien de anime en general no voy el error sin saber de catalogarla como una obra maestra del genero, aunque si la considero una obra maestra del cine en general). Su argumento y guion es fantástico, mucho mejor desarrollado que en muchas películas “Live Action”(o sea, protagonizada por actores de carne y hueso, si bien creo que este término es más exacto cuando se habla de producciones basadas en animes, mangas o películas de animación y no del cine protagonizado por actores humanos en general). Posee una historia conmovedora que emociona hasta las lágrimas tanto a chicos como adultos. Hay que sumarle la esplendida dirección de Miyazaki. Quien unas sabiamente todos los elementos de la película para lograr un inolvidable película de animación, en la cual por momentos es fácil olvidar que estamos viendo dibujos animados, ya que las “actuaciones” de los personajes es tan realista que uno le resulta difícil pensar como muchos de laos actores reales que pululan hoy en el cine no tienen u a pizca de esa buena actuación que tienen estos personajes animados.
Por supuesto que la película no sería lo que es sin una de sus partes fundamentales, o sea, la animación que da forma al guión de Miyazaki. De forma simple: la animación es espectacular, muy colorida y perfectamente definida, en un época donde no existían los avances tecnológicos como las animaciones 3D de hoy en día, cada vez más usadas en el anime, pero así y todo resulta mucho mejor que las mayorías de las películas de animación actuales. Hay que destacar el hecho de que hasta el momento, Miyazaki repudia todo lo que tenga que ver con la computadora en favor de las técnicas de animación tradicional, y es justamente esto lo que hace sus películas se distingan de las demás películas de animación en la cuales las técnicas de animación digital tiene mas y mas presencia.
Algo que hay que destacar en cuanto a al animación de la película es que aquí a los artistas se les pagaba por fotograma realizados. Entre estos hay que destacar el nombre de Hideaki Anno, que mas tarde se convertiría en el director de NEON GENESIS EVANGELION, y que aquí se encarga de la secuencia del Dios Guerrero, que a pesar de ser uno de los momentos más emocionantes de la cinta, en mi opinión no se aprovecho del todo.
La banda sonora es muy buena y ayuda a meterse de lleno en ese mundo hermoso y destruido a la vez, al punto de que a uno le entran ganas de saltar a través de la pantalla y meterse de lleno en el.
Como último par de cosas ara agregar sobre NAUSICCA: en los 80 existió una versión en habla inglesa de la película en la cual se le recortaron 30 minutos de metraje y todos los nombre de los personajes fueron modificados, incluido el del personaje principal, que paso a llamarse Zandra. La película se título GUERREROS DEL VIENTO y tanto Miyazaki como los fans repudian de esta y prácticamente se convirtió en una pieza para olvidar y efectivamente olvidada. Esto llevo a que Miyazaki adoptara una política estricta de no modificación con sus obras. La película fue relanzada en ingles a en 2005 respetando el original japonés, contando con las voces de reconocidos actores como Uma Thurman, Patrick Stewart o Shia Labeouf.
Otra cosa curiosa es que en ciertos momentos mientras Nausicca vuela en ese especie de ala delta futurístico se pueden apreciar las nalgas desnudas de ella, aunque aparentemente esto es una error de percepción ya que el pantalón que usa Nausicca es del mismo color que su piel (esto es así o alguien olvido de ponerle color al pantalón).
NAUSICCA es una película que es casi una obligación visionar y re visionar una y otra vez que disfrutaran tano grandes y chicos y que resulta mucho más recomendables que muchas películas con presupuestos multimillonarios y protagonizados por actores de carne y hueso.