AÑO: 1982
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Ridley Scott
PRODUCCIÓN: Michael Deeley, Hampton Fancher, Brian Kelly, Ivor Powell
GUIÓN: Hampton Fancher, David Webb Peoples (basado en una novela de Phillip K. Dick)
REPARTO: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel.
SINOPSIS
En un futuro no muy lejano, en una ciudad de Los Ángeles donde las empresas multinacionales ostentan el poder y las culturas y lenguajes se han entremezclado, unos androides creados para la colonización de otros planetas, llamados Replicantes, quienes poseen una fuerza mayor a la humana y a la vez comparten sus emociones, tienen prohibido pisar el planeta Tierra. Cuando tres peligrosos replicantes escapan de sus obligaciones para volver a la tierra, un Blade Runner retirado (encargado de dar caza a los replicantes prófugos en la tierra), Rick Deckard, es convocado por ser uno de los mejores Blade Runner que hayan existido. Deckard comienza su investigación para dar caza a los replicantes, cuyo objetivo es encontrar a su creador, el jefe de Tyrell Corporation, para encontrar la forma de evitar sus muertes predeterminadas genéticamente, mientras Deckard debe lidiar con una creciente relación que nace entre él y un nuevo modelo de Replicante, Rachel, quien piensa que en realidad es humana.
COMENTARIO
A estas alturas decir algo nuevo sobre esta genial película que no se haya dicho antes es prácticamente una tarea imposible. BLADE RUNNER es, casi por voto unánime, considerada una de las mejores películas (si no la mejor, como se sostiene actualmente) de ciencia ficción de la historia, ocupando su justo puesto en la no tan larga liste de filmes de culto. Como la mayoría de los filmes que conforman esta lista, en su momento no fue un éxito de taquilla, sus protagonistas tendrían que esperar a otros títulos para dar el salto definitivo al estrellato y las criticas se encontraban divididas debido a su contenido filosófico y ético que hacían que no fuera una película de ciencia ficción al uso a pesar de poseer unos espectaculares efectos especiales, buenas escenas de acción y unas actuaciones para el recuerdo (aunque hoy en día el único actor que participo en este film que no vio su carrera truncada y relegada a películas de menor calidad fue Harrison Ford, actor que ostenta la mala fama de hacer que todos los actores que participaron en los filmes junto a él en la década de los 80 no hayan podido levantar sus carreras relegados al olvido o a participaciones menores y protagónicas en filmes de clase b, tv, etc.)
La película está basada muy libremente en la novela del aclamado escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick titulada ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEjAS ELECTRICAS? Las diferencias entre novela y películas son muchas y grandes, pero amabas comparten el subtexto ético, filosófico y religiosos acerca de la relación entre el humano y la maquina tanto espiritual como físicamente. Quien les escribe ahora no puede comentar nada acerca de la novela debido que hasta el momento nunca he podido hacerme con ella, así que solo me limitare a analizar la película en si obviando similitudes y comparaciones con el libro de Dick.
El guion está firmado por dos personas: Hampton Fancher, quien solo ha escrito tres películas poco conocidas (exceptuando la comentada aquí) y se ha encarda del guion del videojuego de BLADE RUNNER y un corto basado en el universo del mismo de cinco minutos próximo a estrenarse, y David Webb Peoples, de quien destaco el guion de otro film de culto de ciencia ficción, 12 MONOS. Ambos, tomando como base la novela de Dick, adaptan muy libremente el universo creado por este a la pantalla grande, mostrándonos un futuro sombrío, ubicándonos en una ciudad de Los Ángeles superpoblada y con altos niveles de polución, donde la economía dominante no es más EEUU sino Japón, por lo que el lenguaje y la cultura de Los Ángeles se ve fuertemente influencia por las costumbre niponas y donde las empresas multinacionales ostentan casi la totalidad del poder. Debido a estos elementos, BLADE RUNNER es considerada como la precursora del movimiento CYBERPUNK, género literario (posteriormente trasladado como género cinematográfico) en la cual se nos presenta un futura decadente donde las multinacionales tomarían el control de las sociedades y las maquinas pasarían a reemplazar y en muchos casos gobernar a los humanos. El ciberpunk se diferencia de las demás corrientes de la ciencia ficción ya que aquí no se trata de “imaginar” como será el futuro, si no hacer una proyección de cómo será este de acuerdo a los esquemas presentados en la actualidad, en este caso la actualidad de la década de los 80, en donde las empresas multinacionales cada vez toman control y poder y las computadores empiezan a ganar popularidad entre la sociedad, a la par de se empieza a hablar de los peligros de la contaminación y la densidad de población cada vez más alta. Si bien el Ciberpunk tardaría un par de años después del estreno de BLADE RUNNER en nacer oficialmente, BLADE RUNNER contiene todos los elementos característicos de este movimiento y que luego serian desarrollados con más detalle en el futuro.
La historia creada por Fancher y Peoples mezcla de manera muy equilibrada escenas de acción futurísticas con momentos destinadas a la reflexión de las semejanzas entre los seres humano y las maquinas, más específicamente con robots u androides, aquí llamados Replicantes. La película gira en torno a la búsqueda de un grupo de estos Replicantes, usados para la colonización de otros planetas y con la prohibición de pisar el planeta Tierra, de encontrar alguna manera de evitar su propia muerte, determinada genéticamente cuando fueron fabricados. Es fácil reconocer los problemas éticos que contrae este argumento, y básicamente se trata de uno de los enigmas más antiguos de la humanidad y sin respuesta hasta hoy en día: que significa realmente morir y de qué forma evitar la muerte. En el caso de la película, este se transmite a través de la perspectiva de los replicantes, quien en muchos aspectos son idénticos a los humanos, por lo menos emocionalmente. De que pueden desprenderse varias preguntas éticas al respecto: ¿Qué significa realmente estar vivo? ¿Hay alguna diferencia entre los Replicantes y los humanos? ¿Si una maquina posee sentimientos puede ser tratada solo como objeto de trabajo o debe gozar de los mismos derechos que las personas de carne y hueso? Es en este punto donde el guion encuentra su fortaleza y la razón por la cual BLADE RUNNER es considerada hoy en día para muchos como la mejor película de ciencia ficción de la historia, si bien en su momento esto le jugó en contra la hora fabricar ganancias en las taquillas, ya que muchos se veían ofuscados por ver una película con muchos efectos especiales pero con gran parte de su metraje destinada a la disertación entre maquina y hombre.
A través de los años, numerosas versiones de la película fueron surgiendo modificando ciertos aspectos en su historia que resultan bastantes interesantes, como el enigma siempre latente sobre si Deckard eran en realidad un replicante o no.
La dirección corre a cargo de Ridley Scott que en ese momento se encontraba realizando sus primeros trabajos luego del éxito de ALIEN, que aseguraba un buen provenir a su director pero debido a las malas recepciones en taquilla de sus películas, no sería hasta entrado el nuevo milenio y siglo que Scott alcanzaría el reconocimiento mundial por su película GLADIADOR, ganadora de cincos óscar, que marco el camino para que Scott realizara varios filmes de las más variadas temáticas. Scott dirige de manera sobria y con pulso, sabiendo crear buenos momentos de tensión, drama y acción. Sus planos sobre una ciudad contaminada y superpoblada sirvieron de inspiración para futuros cineastas que reflejaron mucho de BLADE RUNNER en sus películas, como Christopher Nolan, quien se baso en la apariencia de esta Los Ángeles decadente para crear la Ciudad Gótica de BATMAN: INICIA. El único pero que encuentro es que en varias escenas, estas de alargan demasiados resultando aburridas y restando dinamismo a la cinta.
Hoy en día existen siete versiones de la película, en las cuales se encuentra un Director Cut o autorizado por Scott y dos versiones recientes en las cuales si se conto con su autorización, y existen rumores de que podría ser reestrenada nuevamente en cines bajo el formato 3D.
El aspecto técnico de la película es otro de los aspectos por laos cuales hacen a BLADE RUNNER estar en el ligar que se encuentra hoy en día. Los efectos y los decorados para la película son geniales y muy imaginativos, logrando una perfecta Los Ángeles en decadencia que ya no da más. Es interesante ver aspectos de diversas culturas destacando la japonesa, como letreros publicitarios escritos en ese idioma o ver a varias personas andar en bicicletas como se acostumbra en ese país. Son varios los objetos de esta película que se convertirían en iconos indiscutibles de la ciencia ficción como los autos voladores, los animales fabricados genéticamente, los enormes edificios que parecen elevarse kilómetros del suelo los cuales son homenajeados constantemente en un sinfín de películas.
La fotografía está compuesto por tonos oscuros y sombríos dando ese toque pesimista de un futuro sin futuro.
La música es otros de los aspectos destacables, conformada por diversas melodías a base de sintetizadores y equipos electrónicos, muy de moda en esos días, mezclados con otros instrumentos variados y melodías típicas del cine negro como el blues y el jazz, compuesta por el compositor Vangelis, de las que destaco una de las canciones utilizadas por la señal de cable (lo digo refiriéndome en la Argentina, no tengo idea de la transmisión de este canal en otros países) TyC Sports, dedicada al deporte en general.
Entre el reparto podemos encontrar muchos rostros conocidos pero no así tan famosos. Exceptuando a Harrison Ford, quien no ha tenido problemas en desarrollar una larga carrera de exitosas películas que continua hoy en día, ninguno de los demás integrantes que conforman el reparto de BLADE RUNNER ha podido lograr una participación tan importante como lo fue en esta película (teniendo en cuenta que tardaría un tiempo la película en ser considerada una obra indispensable del genero). Rutger Hauer, quien interpreta al replicante Batty, intento hacer carrera como icono de acción al estilo de las películas interpretadas por Sylvester Stallone, Van Damme y todos aquellos action heros de los 80, pero no resulto y se vio confinado a producciones de bajo perfil, aunque hoy en día su figura parece haber renacido, por lo menos en el ámbito del cine de género de clase b, por una solida y extraordinario interpretación en HOBO WITH A SHOTGUN. Daryl Hannah, quien interpreta a Pris, tampoco corrió mejor suerte, y solo destaco su participación en un videoclip de Robbie Williams y en las películas KILL BILL VO. 1 y 2, a cargo de Quentin Tarantino. Quiero destacar entre los demás que conforman al reparto a Edward James Olmos, quien en la película interpreta a uno de los policías que se la pasa haciendo figuritas en origami y el cual ha desarrollado carrera en el mundo de la tv, en la cual varias años después de BLADE RUNNER, Olmos ocuparía un lugar privilegiado entre los mejores personajes de la ciencia ficción (bue, por lo menos a mi gusto) como el Capitán William Adama en la nueva y excelente versión BATTLESTAR GALACTICA, que justamente trataría nuevamente los temas del conflicto entre los humanos y las maquinas.
Todos los actores acá nombrados, así como la mayoría de lo que conforman el reparto entero, logran una buena actuación interpretando correctamente sus papeles, destacando sobre todo a Hauer en su papel del Replicante en jefe Batty, cuyo monologo final es una de las mejores líneas en la historia del cine.
Seguramente hay muchas cosas que n he dicho sobre esta genial película, y es que sinceramente las películas como BLADE RUNNER son demasiado para mi precaria capacidad de análisis. Buscando en internet podrán encontrar muchos más lugares con muchísimas más y mejor información que las que aquí les he puesto, ya que son muchas cosas que BLADE RUNNER tiene para ofrecernos. Como para concluir definitivamente, vale decir que, además dl posible reestreno de la película en formato 3D, actualmente existen varias rumores sobre confirmaciones para la realización de una precuela y secuelas sobre esta magnífica cinta.